Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Casos por violencia intrafamiliar de otros municipios se reportan en Malambo

Casos por violencia intrafamiliar de otros municipios se reportan en Malambo

A pesar de todas las campañas que se adelantan, y en especial las que se realizaron durante el mes de la mujer (marzo), los 55 casos de conflictos de pareja (15 más que en febrero) atendidos por la Comisaría de Familia de Malambo, evidencian la falta de diálogo y entendimiento, afirmó Armando Morales, Comisario de Familia.

Así mismo reportó que hubo aumento considerable en los conflictos familiares, pues se presentaron 18 casos (8 más que en el segundo mes del año).

Morales manifestó que se reportaron un total de 27 casos por violencia intrafamiliar (2 más que en febrero), los cuales fueron remitidos a la Fiscalía.

El comisario de familia se mostró preocupado porque el 30% de los casos recepcionados es de personas procedentes de otros municipios que, al tener familiares en Malambo, deciden alojarse en la localidad y posteriormente instaurar la querella por V.I.F.

De igual forma, informó que se presentaron 4 casos por maltrato a niños, niñas, y adolescentes (7 menos que el mes de febrero).

Se pudo establecer que 21 casos fueron remitidos a medicina legal, se brindaron 20 orientaciones psicológicas, se cumplieron 16 audiencias de conciliación, 14 compromisos de paz y buena conducta, 11 medidas de protección por abuso arbitrario a la paternidad, 10 medidas de protección por conflictos de pareja, entre otros. Se estipularon un total de 27 medidas de protección provisional por violencia intrafamiliar y maltrato.

Actualmente, la Comisaría de Familia adelanta una serie de acciones que buscan lograr la convivencia pacífica al interior de los hogares. Entre las gestiones adelantadas se destacan charlas en las instituciones educativas, operativos nocturnos en establecimientos públicos, comisaria móvil y en casa.

De igual forma se viene promulgando la ley 1257 de 2008 a través de una actividad denominada “Maquíllate pero No a Golpes”, con la cual se busca evitar el maltrato a la mujer, puntualizó Armando Morales.