Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Foro Educativo Municipal “Ambiente Escolar”

Foro Educativo Municipal “Ambiente Escolar”

​​
"Artesanos de amor y paz", y "Conviviendo en paz aprendo", fueron dos de las experiencias significativas expuestas por estudiantes y docentes de dos instituciones educativas que participaron en el VI Foro Educativo Municipal 2016 "Ambiente Escolar" que se realizó este jueves en Malambo.

Evento pedagógico que surge para ampliar la reflexión que se inició en 2015 en el marco del "Día E" y de la "Estrategia Siempre Día E" alrededor de diferentes elementos que favorecen los ambientes escolares como una guía para el mejoramiento de la calidad de la educación, la construcción y consolidación de propuestas de paz y garantía de los derechos de los estudiantes. "Se puede lograr una educación de calidad cuando le propiciamos a los alumnos un entorno escolar acogedor respetuoso y positivo con apoyo permanente de los docentes y padres de familia para que después de recibir las enseñanzas sean capaces de contribuir con la paz, la justicia y la inclusión social", manifestó el Alcalde, Efraín Bello, al momento de hacer la instalación del foro.

Por su parte, el secretario de Educación, Alex Solano resaltó la participación de los rectores, directivos docentes, docentes y estudiantes, y destacó que con las experiencias significativas "Ambiente Escolar" se puede avanzar en la promoción de la convivencia escolar y educación para los derechos humanos.

Entretanto, Jaime Maldonado, delegado de la dirección de Calidad del Ministerio de Educación, indicó que en la evaluación del ISCE y Día E, el ambiente escolar es el componente del Índice mejor recibido por la comunidad educativa. "Es necesario seguir impulsando el gran reto de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina para lo cual se requiere que el sistema educativo se movilice en función de reconocer que un ambiente escolar positivo propicia la garantía del derecho a la educación", expresó Maldonado.

Los ejes temáticos sobre los cuales se ejecutaron las experiencias significativas fueron: Enseñanza y aprendizaje; Escuelas que promueven la convivencia escolar; y Escuelas seguras e inclusivas.