Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 200 nuevas familias tendrán gas natural en Malambo

200 nuevas familias tendrán gas natural en Malambo

La culminación de los trabajos de conexión del servicio domiciliario, en los barrios Nueva Ilusión, Armonía Social, San Martín, Victoria I y Victoria II, se proyecta a finales de marzo.

200 nuevas familias malamberas serán beneficiadas con las obras de conexión de la red interna de gas domiciliario, en el marco de un convenio firmado entre la Alcaldía de Malambo, la Gobernación del Atlántico y la empresa Gases del Caribe. En total serían 400 las familias beneficiadas, teniendo en cuenta que en el 2020 se logró conectar el servicio en 200 hogares.

La instalación, además de asegurar un derecho básico, también mejorará las condiciones de vida de las familias de los barrios Nueva Ilusión, Armonía Social, San Martín, Victoria I y Victoria II, donde recientemente se hizo la ampliación de redes para la prestación de este servicio.

Peter Kepes, jefe Asesor de la Oficina de Planeación Municipal, reiteró que para obtener este beneficio, funcionarios de la administración verifican que las familias cuenten con registro predial, catastral y titularidad de vivienda, lo que les permite ser beneficiarios del programa y los exime del pago de la instalación.

“Desde la administración del alcalde Rumenigge Monsalve hemos gestionado ante la Gobernación del Atlántico y Gases del Caribe este beneficio para las familias residentes en estos barrios, que por muchos años han visto truncado el sueño de poder contar con este servicio”, señaló el funcionario.

Testimonio de los beneficiarios

Marlene Carvajal, de 65 años y residente  en el sector de Nueva Ilusión, es una de las beneficiarias del servicio de gas domiciliario en el municipio. Ella manifiesta que, aunque parezca insignificante, contar con este servicio le ha cambiado la vida. Recuerda que hasta hace poco debía cocinar con leña y el humo que inhalaba a diario terminó provocándole problemas de salud.

“Esta es una ayuda que le ha servido a la comunidad, porque no solo yo sino varias personas del barrio se han beneficiado de este servicio. Antes vivíamos de una forma muy diferente, pero ahora con el servicio del gas nuestra calidad de vida han mejorado”, recalcó Carvajal.

Al igual que ella, Paola Vergel, quien lleva viviendo más de siete años en el barrio La Magdalena, sostiene que anteriormente pasaba sus días preocupada porque cocinaba en estufa eléctrica y en cualquier momento la luz se iba y no tenía la certeza de si volvería pronto, lo que se convertía en incertidumbre cada vez que tenía que preparar los alimentos para ella y sus hijos.

“Hoy podemos decir que vivimos mejor y que el servicio no es costoso, por eso estamos agradecidos con el alcalde Rumenigge Monsalve, porque esto nos ha permitido vivir mejor”, sostuvo Vergel.

Mientras tanto, Kelly Ripol, del barrio La Victoria I, dijo que "esta ha sido una de las mejores inversiones que ha podido hacer la administración municipal en los barrios donde no se contaba con el servicio de gas" porque ahora muchas familias malamberas pueden vivir mejor.