​​
Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Malambo decreta medidas para garantizar seguridad durante fiestas patronales

Se regularán los horarios de atención comercial, se restringirá la circulación de parrilleros en moto y se prohibirán las bolas de candela, con sanciones para quienes infrinjan estas normas.

Autoridades de Policía, militares, entes de control y funcionarios de la Alcaldía harán acompañamiento a todos los eventos religiosos en el municipio y el corregimiento de Caracolí.

Mediante Decreto 154 de julio 14 de 2021​​, la Alcaldía de Malambo adoptó medidas para garantizar la seguridad, procurar el cuidado de la salud y movilidad de la comunidad durante las celebraciones de la Virgen del Carmen y Santa María Magdalena, los días 16 y 22 de julio, en el municipio y el corregimiento de Caracolí.

Con las medidas establecidas, luego de un Consejo de Seguridad con las autoridades de Policía, Militares, entes de control y funcionarios de la administración, el alcalde Rumenigge Monsalve aseguró que estas buscan preservar el orden público y fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, y la lucha contra la criminalidad y el delito.

Por su parte, el secretario de gobierno (e) Javier Torres, ratificó que dentro de las medidas adoptadas, se prohibirá el acompañante hombre en vehículos tipo motocicletas, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., los días establecidos en el decreto.
“El incumplimiento de estas medidas, traerá como consecuencia la imposición de comparendos y multas hasta de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes”, aclaró el funcionario.

El personero municipal, Ricardo Berdejo, hizo un llamado a los padres de familia para que ejerzan control sobre sus hijos, teniendo en cuenta que la violación del decreto los hace merecedores de sanciones, por ser responsables, en el caso de los menores de edad.
"Los padres serán los responsables del comportamiento de los niños y jóvenes, por tanto el comparendo se le aplicará a los padres de quienes violen dicho decreto", reiteró.

Entre tanto, el comandante de la Policía de Malambo, capitán Nelson Conde, precisó que, durante los días de actividades religiosas; junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y agentes de Tránsito, se implementarán controles en puntos específicos del municipio para garantizar la seguridad de la comunidad.
"Con estos planes, buscamos la efectividad en cuanto a incautación de armas de fuego, de armas blancas y controles a motociclistas y motocarros, con el fin de evitar que se nos sigan presentando homicidios y hurtos, que son los que más nos vienen afectando", concluyó.

PROHIBICIONES
Prohibición de la venta, distribución y uso de las bolas de candela durante las novenas en la solemnidad de la Virgen del Carmen y Santa María Magdalena. Todo menor sorprendido usando estos artefactos será puesto a disposición de las comisarías de familia y los padres citados para comparendos y sanciones.

Prohibición en el uso de amplificadores de sonido y pickup foráneos.

Horarios especiales para establecimientos abiertos al público, con cumplimiento de aforo y medidas de bioseguridad:

15 de julio, no hay apertura
16 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11.59 p.m.
17 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta la 1 a.m
18 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11:59 p.m.
19 de julio, no hay apertura
20 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11:59 p.m.
21 de julio, no hay apertura
22 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11.59 p.m.
23 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11:59 p.m.
24 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta la 1 a.m.
25 de julio, establecimientos abren de 3 p.m. hasta las 11:59 p.m.

EXCEPCIONES:
Funcionarios o personas en el ejercicio de sus funciones como parte de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial y de Tránsito y Transporte, organismos de socorro; escoltas de funcionarios del Estado debidamente acreditados, supervisores de vigilancia privada debidamente identificados y uniformados con vehículos que porten el emblema de la empresa.

El incumplimiento de estas prohibiciones será sancionado con multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.