​​
Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Malambo organiza a 85 carromuleros para formalizarlos legalmente

Alcaldía de Malambo organiza a 85 carromuleros para formalizarlos legalmente

El alcalde Rumenigge Monsalve destacó que, con este tipo de proyectos, la administración sigue siendo pionera en la organización legal de este gremio.

Con el fin de apoyar a los carromuleros del municipio, la actual administración continúa trabajando en la conformación legal de una asociación que permita formalizar e incluir a este gremio en los diferentes programas que desarrolla la Alcaldía Municipal.

El alcalde Rumenigge Monsalve destacó que, con este tipo de proyectos, la administración sigue liderando acciones como la organización legal de esta comunidad.

"Seguimos siendo pioneros en el municipio de Malambo en los diferentes proyectos que estamos ejecutando con la asociación de carromuleros", precisó el mandatario.

Cabe destacar que, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico promoverá capacitaciones para el gremio, beneficiando a un total de 85 carromuleros, que inicialmente fueron censados.

El titular de la secretaría, William Guerrero, afirmó que el proceso empezó con una caracterización para conocer las condiciones socioeconómicas, demográficas, familiares y educativas de cada carromulero y el estado físico y de salud de ellos y de sus semovientes.

"Estamos legalizando su asociación y apenas estén sisbenizados todos, iniciamos una campaña de aseguramiento, para que sean cobijados en salud y capacitados en manejo de residuos", explicó el funcionario.

El plan de beneficios contempla la vinculación de los cobijados y sus familias al Sisbén, programas de vivienda, titulación y educación, entre otros proyectos, que los favorecerá de manera directa, en coordinación con Programas Sociales.

Fausto Fontalvo, un malambero, que se dedica al oficio hace más de 40 años, se mostró agradecido con el mandatario local y aseguró que por primera vez un alcalde les presta atención.

"Primera vez en mi vida he visto que un alcalde está viendo por nosotros los carromuleros. Nunca un alcalde nos había ayudardo. Estoy agradecido con el alcalde Monsalve".

Así como Fausto,  el resto de los carromuleros expresaron con satisfacción el interés del mandatario por escucharlos, apoyarlos y tenerlos en cuenta, por primera vez, en una administración.