Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Malambo listo para vacunación contra la Covid-19

Malambo listo para vacunación contra la Covid-19

​​Secretaría de Salud confirmó que en el municipio se priorizará la vacunación de 1.680 adultos mayores de 80 años y 116 personas de la ESE Hospital Local de Malambo.

Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud  y Protección Social, el alcalde Rumenigge Monsalse confirmó que tiene todo preparado para la Jornada de Vacunación contra el Coronavirus en Malambo.

Según el mandatario, aunque esta jornada inicia en el Atlántico el 20 de febrero, el municipio está sujeto a la disponibilidad del biológico por parte del Gobierno Nacional.

Alejandro Barraza, secretario de Salud, indicó que, para la primera etapa de vacunación, se priorizarán 1.796 personas entre adultos mayores de 80 años (1.680) y personal de la salud (116) de la primera línea de atención covid.

"La primera etapa está definida por el Ministerio, que será desde el 20 de febrero hasta el 31 de marzo del 2021. El total de vacunas dependerá de lo que el Gobierno envíe a la Secretaría de Salud Departamental”, explicó.

El funcionario precisó que la ESE Hospital Local de Malambo será el punto donde se aplicarán los biológicos, todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

"Se atenderán 12 horas diarias, con capacidad de respuesta de 24 vacunaciones por hora, 288 vacunaciones aproximadamente por día", agregó.

La enfermera jefe Ninfa Navas, subgerente científica (e) de la ESE Hospital Local de Malambo, confirmó que el centro asistencial cuenta con una apropiada infraestructura para la vacunación, donde se adecuaron tres puntos, y cada uno contará con tres vacunadoras.

Expresó que una vez ingrese el paciente, si autoriza el procedimiento, se le aplicará el biológico y finalmente pasará a una sala de observación donde será monitoreado por personal especializado.

“Si el paciente presenta algún signo de alergia grave, se tiene establecida una ruta señalizada donde va a ingresar inmediatamente a una sala, con un equipo de reanimación capacitado para estos eventos atribuidos a la vacuna”, explicó Navas.

Continúa búsqueda activa

vacunas (2).jpeg
En el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, inicia las búsquedas activas para detección temprana de Covid-19 en los barrios El Concorde y Bellavista.

Según el alcalde Rumenigge Monsalve, con estas acciones se pretende disminuir la tasa de mortalidad en Malambo por la pandemia, que a la fecha reporta 178 personas fallecidas, que equivale a una letalidad del 4.8%.

“Estamos obligados a educar a la población; insistimos en el aislamiento selectivo, distanciamiento social, uso del tapabocas, del antibacterial y en el lavado de manos”, precisó.

Por su parte, Alejandro Barraza, secretario de Salud, resaltó que con estas búsquedas, por lo menos, dos o tres veces al mes, se logrará un diagnóstico temprano de la enfermedad.

“Entre mayor sea el número de personas a quienes podamos hacer el tamizaje, tendremos una mayor oportunidad de diagnóstico temprano de la situación en el municipio”, indicó el funcionario.