​​
Malambo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Prohibido venta y uso de pólvora en Malambo

Prohibido venta y uso de pólvora en Malambo

Mediante Decreto 242 del 12 de Noviembre de 2021, el alcalde Rumenigge Monsalve Álvarez prohíbe la fabricación, venta, uso, distribución y manipulación de la pólvora y productos pirotécnicos en el municipio de Malambo.

Además de la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos, a menores de edad y adultos.

El mandatario local aseguró que la administración municipal, con el acompañamiento de las autoridades policiales adoptarán medidas que garanticen la vida e integridad física de los menores de edad expuestos a riesgos por manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos.

“El año pasado tuvimos cero quemados en el municipio y este año queremos mantener la cifra. Para eso es importante el apoyo de los padres, que no permitan que sus hijos manipulen pólvora, porque se exponen al riesgo”, señaló el mandatario local.

Javier Torres, secretario de Gobierno, recordó que la manipulación de pólvora es para personas expertas, así como la venta y distribución en locales comerciales que estén legalmente constituidos y cuenten con la documentación requerida por la Ley para estos fines.

"A los infractores además de decomisarles el producto, serán sancionados por la Policía Nacional, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley", precisó el funcionario.

Por su parte, Marla Almenares, secretaria de Salud municipal, recomendó a los habitantes del municipio tener mayor cuidado con los menores, para evitar intoxicaciones por el consumo de estas sustancias.

“El fósforo blanco resulta atractivo para los más pequeños por su sabor dulce, por eso hay que tener especial cuidado. La ingesta de este puede  desencadenar en intoxicación, que se refleja con diarrea, fiebre, vómitos y hasta convulsiones”, anotó la funcionaria.